Durante esta mañana el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió el cargamento en el depósito central del Siprosa de calle Jujuy al 1300 y confirmó que estas servirán para primera, segunda y tercera dosis.

Respecto a la situación epidemiológica actual, el funcionario explicó: ¨Hoy hay un aumento de casos en el país, ayer se llegó a casi a 10.000 casos, lo que significa que está pasando lo mismo que en el resto del mundo. Nosotros estamos comenzando una tercera ola que tenía que llegar y en Tucumán estamos con hasta 600 casos diarios¨.

Y continuó: ¨Estamos intentando mantener esta meseta, la realidad es que hoy deberíamos tener más de 1000 casos por día, pero gracias a la labor que se hace en terreno con la búsqueda activa de sintomáticos y de contactos estrechos, hemos podido amesetar estos números¨. En este sentido, dijo que hay una situación externa, que es la circulación de la población, la disminución de cuidados y la aglomeración de personas, lo que atenta al control de esa curva.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria habló sobre las reuniones de fin de año y dijo que lamentablemente en esta época de las fiestas hay más salidas, por lo que recomiendan desde el Ministerio de Salud Pública, que la población no deje de cuidarse con el uso de barbijo que cubra desde la nariz a la boca por completo, con el lavado de manos continuo, el distanciamiento social y la ventilación de ambientes.

¨Para las fiestas les pedimos que las reuniones no sean multitudinarias, que tengan sumo cuidado con los adultos mayores y las personas inmuno comprometidas, que limiten los contactos y saludos, ya que ellos son los que más pueden sufrir ante una situación de descuido. Si bien estamos más protegidos por la vacuna, los cuidados deben continuar, para no arrepentirnos de ninguna situación¨, aseveró el ministro.

Medina Ruiz recordó que las personas que no están vacunadas, están más vulnerables a la enfermedad; según los números de fallecidos a nivel provincial, de 10 pacientes que mueren, 7 no tienen ninguna vacuna o tienen sólo una. En lo que atañe a esto, el ministro insistió: ¨Quienes tienen sólo una dosis, que se acerquen a ponerse la segunda, y, en el caso de aquellos inmunizados con Sinopharm, con dos dosis ya aplicadas y que tengan más de 50 años, sean inmuno deprimidos, tengan alguna comorbilidad o estén tomando fármacos inmuno supresores, al cabo de un mes de la segunda dosis pueden colocarse la tercera dosis¨.

Por último, aseguró que todas las personas, independientemente de la edad y de la vacuna que se hayan puesto, luego de los 5 meses deben ponerse la tercera dosis para estar más protegidos en el caso de las nuevas variantes.