El director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, estuvo presente en el AutoVac provincial, en ocasión del arribo de nuevas unidades de la primera dosis de la inmunización, destinada actualmente a la cobertura del personal sanitario local.

El profesional comentó que en los últimos días se recibió a nivel nacional una nueva partida de la inmunización proveniente de Rusia, que inició su proceso de distribución a las diferentes provincias durante el transcurso de esta semana: «Hoy recibimos un cargamento de 2.000 dosis del primer componente de la vacuna, porque como se sabe la inmunización consta de dos componentes diferentes. Decidimos que continúe siendo prioridad nuestro personal de salud, por lo cual continuaremos con su vacunación de manera escalonada», contó.

El proceso de cobertura se inició con aquellos trabajadores directamente expuestos a la atención de Covid, para luego continuar con personal de guardia, áreas auxiliares que potencialmente podían tener contacto y estar expuestos a contagio con pacientes Covid, áreas asistenciales y sector privado: «Vacunamos prácticamente a todo el personal de las terapias intensivas públicas como privadas, pero como son muchos los agentes de salud en nuestra provincia, la ministra dispuso que se continúe con la vacunación solo al personal sanitario», agregó.

Estimativamente el Sistema de Salud cuenta con 16.000 empleados en planta y alrededor de 10.000 ya recibieron la vacuna. Están todavía pendientes las áreas administrativas, como gerencias de los hospitales o Casa Central del Siprosa, quienes respaldan el funcionamiento asistencial del sistema, y se espera que con la llegada de nuevas dosis se pueda dar respuestas a este sector.

El plan estratégico propuesto por Nación dispone que se debe continuar con la vacunación de la población general de mayores de 70 años y las personas que se encuentran alojadas en residencias geriátricas, si bien aclaró el referente, todo dependerá de la cantidad de dosis que lleguen y del momento epidemiológico que atraviese la provincia.

«Para nosotros esto tiene un gran valor, si vemos el mapa de vacunación en el mundo la mayoría de los países no están pudiendo acceder a la vacuna. Que en Argentina hayamos empezado la campaña a finales del año pasado y en particular que podamos continuar con este plan de vacunación en nuestra provincia, independientemente de la cantidad de dosis o del ritmo que esto nos imponga, es sumamente importante», reflexionó Ferre Contreras.

«Estamos avanzando en proteger a nuestro personal de salud pensando en un eventual rebrote o segunda ola, tal cual ocurrió en todas partes del mundo. Sabemos que con el correr del tiempo va a regresar la gente de sus vacaciones y vamos a tener de nuevo mayor circulación de gente en nuestra provincia, volverá el clima frio y por eso tener protegido al personal de salud ha sido siempre la principal estrategia del Ministerio. Esta es una ayuda muy importante», afirmó.

En tanto el coordinador de Médicos Centinelas del Siprosa, doctor José María Mansilla, destacó que se priorizará con este arribo de vacunas y dentro del personal de Salud, a aquellos agentes mayores de 60 años que se encuentran trabajando: «En este nodo ya superamos las 2.400 aplicaciones, ya aplicamos la primera tanda de segundas dosis completa a todo el personal de salud que había sido nomenclado en la primera tanda y hoy, si bien estamos a un ritmo supeditado a las condiciones climáticas, entre primeras y segundas dosis vamos aplicando alrededor de 25 vacunas».

El dispositivo de vacunación se conforma de 4 núcleos que cuentan cada uno con vacunador, asistente de vacunación, data enter y personal administrativo que generan un listado de pacientes activos a partir de la nómina o padrón original, cuando se completa con 5 personas se inicia el proceso de descongelado del producto, que se encuentra a una temperatura de -30°.

De acuerdo a la condición climática la unidad se descongelará en entre 12 a 15 minutos, el proceso no debe apresurarse de ninguna forma, se realiza al natural y en presencia de los beneficiarios de las dosis. Luego de esto los pacientes son vacunados y posteriormente permanecen en el ámbito durante 20 a 30 minutos para su control y cuidado médico si fuera necesario, contemplando la eventual aparición de algún efecto adverso inmediato.

«Hay que considerar que el producto es nuevo en el mercado y que es la primera vez que hacemos aplicación en un contexto de pandemia como el que actualmente nos afecta, por eso extremamos todos los cuidados. Además el Sistema inició una lista de pacientes voluntarios para establecer una valoración adecuada de la cero conversión o titulación de anticuerpos que adquiere cada paciente desde el punto cero, antes de la primera dosis y luego de la segunda», detalló Mansilla.

Cabe destacar que en ningún nodo se superó el 6 por ciento de efectos adversos menores a la vacuna, y que no hubo registros de anafilaxia. Hasta la actualidad hay una gran aceptación y adherencia a la campaña ya que todos aquellos que se colocaron la primera dosis reciben la segunda también de conformidad.