Hace semanas inició la campaña domiciliaria para pacientes que padecen obesidad mórbida y no pueden asistir a los nodos de vacunación. Está iniciativa está destinada exclusivamente a aquellos pacientes que ya se encuentran inscriptos y reciben abordaje bajo el Programa de Atención Integral de la Obesidad (PAIO) del Siprosa, a cargo del doctor Francisco D’Onofrio.

Durante esta mañana la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó a la Brigada de Vacunación a la casa de Alicia del Valle Díaz (74), una paciente que padece esta patología. “Escuchamos su historia y nos pusimos a su disposición para poder continuar en un plan a corto, mediano y largo plazo para cuidar de su salud. Ahora le colocamos la primera dosis de la vacuna para evitar que se contagie, ya que sabemos que en las personas con sobrepeso el riesgo es mayor”, contó la funcionaria.

En la oportunidad, la ministra destacó el recibimiento de Alicia y resaltó que al escuchar estas historias se da cuenta de la importancia que tiene el operativo del Sistema de Salud al poder llegar a las casas de los pacientes. “Coordinamos algunas acciones de salud para la semana que viene con todo un equipo multidisciplinario para poder acompañar a Alicia en estos momentos”.

La supervisora de la División Inmunizaciones del Siprosa, licenciada Sandra Ibáñez, comentó que este plan estratégico fue una iniciativa de la ministra para los pacientes de riesgo en este caso los que tienen obesidad mórbida. “Está destinado para aquellos pacientes que no pueden concurrir a ningún nodo de vacunación, debido a su comorbilidad. Hoy estamos finalizando con 30 pacientes que se han vacunado con la primera dosis y dentro de 21 días  completaremos los esquemas de vacunación de este grupo de riesgo”, explicó, a la vez que invitó a la comunidad a seguir cuidándose a pesar de estar vacunados: “Debemos seguir con las estrategias de cuidado”.

Por su parte, Alicia se emocionó con la visita de la ministra y todo su equipo: “Sentí muy buena predisposición por parte de ella y por ayudarme en las cosas que necesito. Este equipo está haciendo una buena labor al ir a las casas de las personas que no se pueden acercar a los nodos de vacunación. Me sacaron el temor que tenía si me contagiaba. Estoy muy agradecida con el Ministerio de Salud que se acercó a mi casa para poder ayudarme y además de recibir la dosis”.