¨Nosotros lo instrumentamos con un mes de anticipación respecto de Nación, justamente proyectando y adelantándolos a que se podrían venir incrementos de casos sin tener que llegar a limitaciones de tipo comerciales y económicas. Hasta acá hemos cumplido con el objetivo que se planteó en un principio, se han inmunizado cerca de 280.000 personas desde el 1 de diciembre, lo que equivale al 95% de la vacunación de noviembre¨.

¨Necesitamos de la colaboración de todas las personas que nos acompañaron en el día que se lanzó el DNU, exigiendo a todos esta documentación en comercios, bares, eventos deportivos, culturales, entre otros, para prevenir los contagios en la provincia¨, continuó el primer mandatario.

¨Si los casos se incrementan, tendremos que reunirnos para tomar decisiones, por eso, en la medida en que los tucumanos cumplamos con lo recomendado por el Ministerio de Salud Pública, no debería haber posibilidades de achicar las flexibilizaciones¨, cerró.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, indicó que hay un aumento de casos de forma significativa no sólo en la provincia, sino en todo el país y en provincias como córdoba con la variante Ómicron con más de 2000 casos en un día: ¨Esto hace que nosotros también podamos tener casos, por eso, estamos buscando sintomáticos y contactos estrechos y testeándolos. Gracias a los testeos sabemos que hoy tenemos más de 600 casos en Tucumán, lo que tiene que llevarnos a cuidarnos más, sobre todo con las salidas y reuniones de fin de año¨.

En este sentí, el funcionario solicitó que las personas que están más vulnerables a la enfermedad por tener patologías de base, por estar inmuno comprometidos, a los adultos mayores y a aquellos que decidieron no vacunarse, se cuiden mucho más.

¨Todos sabemos lo que tenemos que hacer; usar barbijo, lavarse las manos, estar distanciados y ventilar los ambientes. Respecto a las fiestas, les pedimos que sean en ambientes al aire libre, que respeten sus burbujas familiares y no se saluden de cerca, de manera que estos días sean verdaderamente de fiestas¨, expresó el ministro.
En lo que atañe a la campaña de inmunización, el ministro dijo que continuará el lunes 27, pero que se continuará trabajando con hisopados, atención en consultorios febriles y en consultorios virtuales en toda la provincia.

¨Necesitamos que nos sigamos cuidando y, que las personas que presenten síntomas compatibles a Covid, se aíslen de manera preventiva y se testeen, para evitar que continúen los contagios¨.

En relación al Pase Sanitario, Medina Ruiz dijo que está vigente hasta el 31 de diciembre inclusive: ¨A partir del 1 de enero, habrá una adhesión por parte de la provincia al Pase Sanitario Nacional con una adaptación a la situación epidemiológica del momento. Tenemos una semana por delante aun y es posible que este documento sea adecuado con las exigencias que amerite el momento¨.