El responsable de la cartera Sanitaria, recorrió las instalaciones de este nodo vacunatorio que se encuentra apostado en el microcentro tucumano a disposición de todos los peatones.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Sabemos que estamos en una situación epidemiológica estable, controlada, con pocos casos de Covid, no más de 20 por día de promedio, sin fallecidos la semana pasada, con casos de gripe también controlados en baja, con bronquiolitis 252 casos la semana pasada y eso significa que se mantiene estable y no aumentó, sin dengue en todo lo que va del mes y desde el 1 de agosto. Todo esto es gracias a que nuestra población acude a nuestros nodos a vacunarse, hoy justamente estamos en un nodo de vacunación de la Peatonal Muñecas y Mendoza, donde en forma activa participamos con la comunidad en esto de inmunizarnos y protegernos”.

Y añadió: “Agradecemos a la comunidad por acercarse, hay personas que ya se han colocado la quinta dosis y algunas la sexta, como el caso de una señora que ya con esa dosis está protegida”.

Asimismo, el funcionario recomendó firmemente que aquella persona que tiene una última dosis de Covid, que no sea la quinta ni la dosis sexta y que hayan pasado más de 6 meses de su última colocación, se debe colocar una dosis de refuerzo para poder inmunizarse y evitar una enfermedad grave.

“Eso se está recomendando a nivel mundial porque en todo el mundo hay un repunte de casos, y un aumento de internados, igual que en la Argentina. En Tucumán eso no está pasando, pero tenemos que tener en cuenta que cuando va pasando el tiempo vamos perdiendo inmunidad”.

Con respecto al dengue, el responsable de la cartera Sanitaria hizo hincapié en que se acercan los calores y si hay lluvias, hay larvas de mosquitos y criaderos. “Eso lleva al dengue desgraciadamente, porque hay en provincias cercanas, aunque no en Tucumán ya que el norte de Salta habitualmente es endémico, así como el sur de Bolivia, Brasil, Paraguay. Eso hace que cualquier persona que pueda venir de cualquier de esos lugares, si son picados por un mosquito, puede generar pequeños brotes, por lo tanto, todos nosotros en nuestras casas tenemos que trabajar evitando tener criaderos de mosquitos. Debemos sacar los cacharros y cualquier recipiente, por más chico que sea, esa es la tarea más eficiente para que tengamos una tranquilidad epidemiológica con respecto al dengue”.

Por su parte, el licenciado en enfermería Alexis Amargos, perteneciente a la Brigada de Vacunación y enfermero en el Vacunatorio de la Familia, contó: “Hace varios meses que estamos aquí colocando los refuerzos de la vacuna contra el Covid. Todas las personas pueden acercarse, desde los 5 años en adelante, ya que también colocamos las vacunas de calendario para los niños y de adultos como ser hepatitis B, antitetánica y también vacuna contra el neumococo. Acá le damos la facilidad a la gente de que no es necesario que traiga nada, porque tenemos un sistema para hacer trazabilidad en el celular. Estamos atendiendo desde las 9:00 hasta las 12.30 horas”, cerró.

Testimonios:

Indalecio Sánchez, quien trabaja en la Gaceta y conduce el noticiero de la mañana contó que justo estaba pasando por ahí y se cruzó con los doctores Ferre Contreras y Medina Ruiz y le pareció súper importante tener el calendario del día de vacunación contra el Covid que lo tenía atrasado.

“La gente se tiene que llegar, son dos minutitos o menos, con una muy buena atención y predisposición de la gente del Siprosa en general, como siempre, y hay que vacunarse ya que protege y eso está comprobado, salva vidas y todo lo que hayamos pasado algún momento feo con algún familiar o un amigo en la pandemia, sabemos que ahora eso pasó y gracias a la vacunación, así que hay que vacunarse. No, me dolió nada me vacunó el Ministro impresionante la mano que tiene no me dolió ni un poquito”.

Julia Daniela Benítez, quien trabaja en Radio Prensa, detalló que se llegó a la carpa a realizar una nota y me preguntaron si hacía mucho que me había puesto la última vacuna, y ya había pasado un año, es decir que ya no estaba protegida. Es por eso que hoy me puse la cuarta dosis, es muy importante vacunarse para estar protegidos porque si contraemos la enfermedad, como nos decía el ministro, va a quedar ahí en la puerta nada más y vamos a generar los anticuerpos necesarios para evitar enfermarnos de forma grave”.