El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, informó que en la provincia hay una disminución de casos en las últimas semanas y que eso muestra la culminación de la segunda ola por Covid-19.

El especialista dijo que hubo muchos factores que provocaron esta merma y que la vacunación fue uno de ellos. “Además de la inmunización, el trabajo intenso que se viene realizando en cuanto a testeos, detección precoz e internación temprana también jugó un papel importante”, comenzó contando.

En la oportunidad, Calli destacó que Tucumán es una de las provincias que más disminuyó su número de fallecimientos por Covid. “Se hicieron estudios y publicaciones acerca de esto y nuestra provincia es una de las que tuvo una mayor merma en este sentido, con un 80 por ciento aproximadamente en los últimos 15 días”, detalló.

En cuanto a los contagios, el profesional manifestó que también hubo una reducción, con cerca de 200 casos positivos diarios: “Esto podemos notarlo gracias a los testeos que se siguen realizando y la positividad bajó notoriamente, por lo que detectamos la disminución de la pandemia en su segunda ola”.

Sin embargo, dijo que tener 200 casos por día implica seguir trabajando para bajar aún más los contagios, sobre todo con la variante Delta y la amenaza de la introducción de otra, y con las restricciones que se liberaron en las últimas semanas. “Las medidas deben seguir siendo fundamentales en la sociedad, sobre todo la de colocarse la vacuna. Pero continúan vigentes las que conciernen a distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos”, finalizó Calli.