Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, quien recorrió este fin de semana el nodo de vacunación de Faimallá, en la Casa del Diabético. Se inmuniza allí a más de 500 personas por día.

“La carrera es vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de llegar al invierno y antes de que siga avanzando la enfermedad, y la única forma es vacunando y darle tiempo a la dosis para que genere inmunidad. Estamos recorriendo varios nodos y la ministra y el gobernador también lo están haciendo. Estamos trabajando muy bien, lo que pedimos es que las personas que no tienen que salir de sus casas, no lo hagan”, manifestó Medina Ruiz.

En la oportunidad, el funcionario destacó el avance que están teniendo con la campaña de inmunización y a la vez indicó que la presencialidad en las escuelas es muy importante. “Siempre tenemos que ver que los protocolos se cumplan. Si hay imposibilidad de hacerlo, por ejemplo, que venga el frio intenso y no haya ventilación suficiente, seguramente se reconsiderará. Pero hoy creemos que si se cumplen las medidas de bioseguridad el riesgo es bajo”.

En este sentido, Medina Ruiz indicó que aspiran llegar a vacunar al 70 por ciento de la población, para julio-agosto. “Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño. Lamentablemente estamos viendo que llegaron a la provincia nuevas variantes y cepas que son mucho más contagiosas y esto permite que una persona que ya se enfermó lo vuelva a hacer, y aunque no sea un cuadro grave esa persona puede contagiar”. Además, resaltó que el problema es que una persona que no tiene síntomas puede contagiar a otros, por lo que recomendó que los cuidados deben continuar, tanto en aquellas personas que ya tuvieron Covid-19, como en las que están vacunadas.

Con respecto a la fabricación de la vacuna en el país, manifestó que esto dará mayor disponibilidad de la misma y permitirá avanzar con la campaña de vacunación. “La disminución de la circulación de personas y la vacunación son las dos herramientas que nos permitirán tener un acercamiento a la normalidad. Seguramente todo este año hay que seguir usando barbijo y cuidándonos, pero ya con muchos menos enfermos graves. Aspiramos a que los pacientes graves disminuyan y que no haya tantos fallecidos y eso se logra disminuyendo la cantidad de enfermos por día”, agregó.

Actualmente la ocupación de las camas en la provincia está entre un 83 y un 85 por ciento: “Es alta y lamentablemente sabemos que el resto que queda se ocupa muy fácilmente habiendo muchos contagiados, lo que nos obliga a que nos sigamos cuidando”, remarcó el funcionario.

Por su parte, la directora del Área Operativa de Famaillá, doctora Mónica Lazarte, dijo: “Estamos muy orgullosos de poder haber vacunado este fin de semana a todas las personas mayores de 45 años, teníamos un cupo de 500 personas por día, pero pudimos vacunar a más personas. Estamos muy dinámicos como en todos los nodos y la gente quedó conforme con las charlas explicativas para que se sigan cuidando”. Por último, contó que la situación epidemiológica en Famaillá aumentó teniendo aproximadamente 50 casos por día, por lo que pide a la comunidad que se cuide y que sigan con las medidas de prevención.