Este miércoles se inició la inoculación a este grupo en el nodo ubicado en las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107. Hasta hoy ya se inmunizaron más de 400 pacientes.

¨Comenzamos con este grupo que tiene alguna comorbilidad o patología de base. Hemos tenido una muy buena recepción por parte de ellos y de los padres que colaboraron para que esta jornada sea muy amena para ellos¨, expresó Chahla. En tanto, aseguró que hay 3.000 personas con síndrome de down en Tucumán, de las cuales 916 tienen una y 36 dos patologías asociadas.

En lo que respecta a la situación epidemiológica actual, la ministra indicó que la provincia está en una meseta muy alta, con 600 casos por día, si bien no creció de manera exponencial, tampoco disminuyeron los casos: ¨Esto no quiere decir que estamos tranquilos con este número, ya que sabemos que el 5% de estos casos van a necesitar de internación¨. Además, dijo que la ocupación actual de camas es de un 65%, lo que tampoco les da tranquilidad.

¨Es muy importante amecetar esta curva, no hay que bajar los brazos para poder seguir sosteniendo estos 600 casos diarios por un tiempo prolongado¨, expresó la mandataria. En este sentido, aseveró que cualquier situación puede disparar la cantidad de contagios: una reunión, una fiesta, o cualquier situación que implique aglomeración de personas sin distanciamiento y protección.

En lo que atañe a las nuevas sepas que circulan, Chahla explicó: ¨Es muy importante para nosotros en esta segunda ola tener todos los recaudos que tienen que ver con las nuevas sepas que son de mayor contagiosidad y letalidad. La mejor manera de prevenir siempre es el distanciamiento de 2 metros, uso de barbijo, lavado de manos y ventilación de ambientes¨.

Cómo continúa la vacunación para los diferentes grupos

¨Tucumán es una de las pocas provincias que ya está vacunando a personas desde los 55 años, ya tenemos más de 20.000 turnos dados, con los que comenzaremos el lunes de la semana que viene. Además, esta semana terminamos con la segunda dosis para docentes, policía, defensa civil y agentes detránsito¨, indicó la titular de la cartera sanitaria.

El lunes se abrirá la inscripción para vacunar a conserjes y auxiliares de los diferentes niveles de las diferentes escuelas, tanto provinciales como municipales.

Por último, la ministra aseguró que todavía no hay en la provincia segunda dosis de Sputnik V: ¨Quiero que la gente se quede tranquila, que no hay problema con el tiempo, ni bien llegue el segundo componente será debidamente distribuido en los diferentes nodos y serán avisados por los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública¨.