La titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, recorrió este miércoles el nodo de vacunación donde se ultiman procesos para una nueva etapa de la gran campaña de inmunización contra Covid-19, que desde mañana trabajará para la cobertura de la población vulnerable de mayores de 70 años.

En este sentido la funcionaria sostuvo que los últimos pasos previos a la apertura del nodo emplazado en Avenida Fanzolato y Frías Silva de Yerba Buena, incluyen un simulacro general in situ: «Por Fanzolato se encuentra la entrada para peatones y para el ingreso de automóviles. Este es el nodo asignado para la gente que tiene domicilio en Yerba Buena y podrán ingresar de cualquiera de las dos formas», dijo.

La ministra agregó que se trabaja con un primer checklist de confirmación de personas en el padrón y una vez constatada esa identificación personal, se continúa con un triage de preguntas que se realizan a todas las personas que recibirán la vacuna. Posteriormente se procede a la vacunación en cada uno de los núcleos y se respeta una espera de 30 minutos en el lugar para controlar posibles efectos adversos. Al tiempo se encontrará disponible un área de emergencia y shockroom dónde un médico y un enfermero estarán a disposición para atender ante cualquier situación.

 

«Este es un nodo muy importante para la provincia, nuestro gobernador prioriza la accesibilidad a la vacuna como un derecho de todos, así que estamos ampliando la cobertura en esta primera etapa para el gran San Miguel de Tucumán y posteriormente y a medida que nos vayan llegando las vacunas, para los otros departamentos. Empezar por la capital responde a una lógica sanitaria, ya que es donde tenemos mayor concentración y densidad de población y es donde tuvimos mayor cantidad de casos de Covid-19», afirmó Chahla.

Siguiendo esta línea la ministra comentó que la campaña que iniciará mañana para mayores de 70 años, se realizará en el nodo de Fanzolato de 9:00 a 16:00 horas. En tanto en capital, en instalaciones de la Dirección de Emergencias 107, se encontrarán habilitados 10 núcleos de Auto-Vac, así como consultorios para ingreso peatonal.
Cada municipio donde se encuentran los 6 nodos de vacunación cuenta en esta primera etapa con una población objetivo de 1.000 personas, en tanto capital asciende a las 4.000.