El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló sobre la actual situación sanitaria en la provincia, que se encuentra estable respecto a Covid-19. Además, se refirió a la tarea que el Sistema viene desarrollando en los principales centros turísticos de Tucumán, con refuerzo de personal asistencia, ambulancias de emergencias y traslado y nodos de testeo y vacunación.

La situación epidemiológica es estable, destacó Medina Ruiz, y sostuvo que esto se debe a que nuestra población se vacunó y continúa adhiriendo a los cuidados incorporados en pandemia: “Con respecto a Covid hemos tenido semanas con más de 900 casos algunos días, hoy tenemos 157 casos con un 26% de positividad, cuando habíamos superado un 50%”, remarcó.

“Estamos en plena quinta ola con un descenso de casos que esperamos que se mantenga, se ha pasado los días críticos luego de los festejos del mundial y de fin de año y esperamos que esta situación se mantenga, pero por supuesto nos preocupan las personas que todavía no se han vacunado, que no tienen la cuarta o la quinta dosis, por eso remarcamos, aquellos que han pasado más de 4 meses desde la última dosis de vacuna, deben colocarse la de refuerzo”, continuó.

Respecto a otras enfermedades respiratorias el titular de la cartera sanitaria informó que la provincia ya se encuentra sin registro de casos de gripe prácticamente, que bronquiolitis ha descendido, y que no se han registrado casos de dengue en todo el año pasado: “Por esto continuamos trabajando mucho en prevención, para evitar descontroles epidemiológicos en base a los cuidados que ya conocemos, el uso de barbijo en lugares cerrados -especialmente en personas mayores o con factores de riesgo- y colocándonos la vacuna de refuerzo”.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz puntualizó que a nivel sanitario se sabe que, cuando hay más de un 50 % de positividad, seguramente habrá también muchas personas con síntomas leves que posiblemente no se hisopen y por tanto se pierde su registro en la estadística: “Cuando vemos que se registran 900 casos diarios estimamos por lo menos el doble de las personas contagiadas por día, lo que hace que se genere un aumento significativo de casos, pero leves. Se genera un foco importante, rápido y un descenso rápido también”.

En este sentido el ministro hizo hincapié en que gran parte de la población hoy está protegida, por la vacunación o porque tuvo Covid, e instó a que se continúe con los cuidados, especialmente de las personas que están en sus casas vulnerables por su edad o por enfermedad de base y que no están convenientemente vacunadas. “Esa es nuestra mayor preocupación hoy, que quien esté a su cargo se acerque al vacunatorio más cercano, nos cuente del caso, nos informe la dirección y nombre e iremos a inmunizar a su casa”, dijo.

Respecto a las zonas de mayor afluencia de gente en temporada turística -especialmente en Tafí del Valle, El Cadillal y San Pedro– el ministro contó que el Sistema de Salud se encuentra reforzando la asistencia con personal, médicos de guardia, enfermeros, ambulancias de alta complejidad y tráilers como el de radiología. Así también se refuerzan en estos puntos nodos de hisopados y vacunación para facilitar el acceso a la protección, tal como lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo.

“Nos merecemos disfrutar, para eso reforzamos nuestros servicios, atentos al crecimiento de la consulta, actuando en prevención, desde nuestros programas y tráilers de vacunación que hoy se encuentra en Trancas, de la Mujer en Lules y de la Madre y el Niño en Viclos», concluyó.