Así lo aseguró la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, y agregó que la proyección de la vacunación masiva se lleva a cabo en virtud de las dosis que van llegando a la provincia, la cual fue planificada desde diciembre. Exitosamente se han cumplido las etapas tal cual lo indica el cronograma.

¨El personal de la salud, por ser personas de primer contacto y vulnerables a la enfermedad, deben ser los primeros en generar anticuerpos, por lo cual fueron los primeros beneficiarios, tanto del nivel público como del privado¨, indicó Cebe.

Con respecto a cómo se está llevando a cabo la inoculación hasta ahora, la subsecretaria dijo que de los trabajadores de la salud del sistema público, ya se vacunó al 80%: ¨Se inició con personal de terapias intensivas, de consultorios de febriles y Covid, y laboratorios. Sólo queda el 20% del sector público.¨ Y agregó: ¨Del sector privado ya se inocularon más de cinco mil personas, y hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores del público también trabajan en el privado¨.

¨Se va a concluir con el 100% de todos los trabajadores de la salud, objetivo dispuesto por la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, y que se va seguir sosteniendo porque el personal de salud siempre fue y será prioritario¨, reveló la referente.

Cebe explicó que para vacunarse, los beneficiarios deben cumplir con una serie de requerimientos, los cuales deben estar cargados en el sistema informático para ser elevados al Ministerio de Salud de Nación: ¨Hay muchos expedientes que llegaron del sistema privado que no estaban completos y no llegaron en tiempo y forma, por lo que hay quienes todavía no pudieron acceder, pero de cualquier manera se van a vacunar¨.

¨Desde que comenzaron a llegar las vacunas y sumado a que se incorporaron los mayores de 70 años, quienes debieron inscribirse en la página www.vacunartuc.gob.ar, nunca tuvimos problemas ni quejas de cómo llevamos a cabo esta etapa¨, dijo la funcionaria. En tanto, aseguró que para el Ministerio de Salud Pública hoy poder estar dando la posibilidad a personas de la tercera edad de recibir esta protección es un gran logro: ¨Hemos desplegado una serie de estrategias para que este proceso se realice de la forma más segura para los mayores y lo logramos¨.

En relación a cómo continúan trabajando de acuerdo al cronograma estipulado, expuso: ¨Ya están recibiendo la inmunización el personal policial, que también se encuentra en el padrón, y paralelamente, se están vacunando los docentes. Hoy estamos protegiendo a personal de salud, mayores de 70 años, docentes y a la policía¨.

Por último, Cebe declaró: ¨Esto implica un esfuerzo enorme, estamos trabajando junto a un equipo muy grande porque  sabemos que la vacuna es la esperanza para toda la población y deseamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible. Tenemos una planificación, y la vamos a respetar, de manera que se cumplan todos los requerimientos y que no haya nada para objetar¨.