El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó a los equipos que trabajan en la vacunación contra Covid-19 y antigripal en Plaza Independencia. Desde esta semana se realizó el lanzamiento de la cobertura contra influenza en población de mayores de 65 años y en menores con comorbilidades.

“Esta labor está superando las expectativas, ayer trabajamos con tranquilidad y hoy vemos que hay más personas así que la idea es ampliar la capacidad del nodo, las carpas, la cantidad de sillas y de vacunadores porque no queremos que las personas esperen”, dijo el ministro a la vez que resaltó el norte de la gestión apunta a responder y adaptarse siempre a las necesidades de la población.

Para recibir las dosis no es necesario sacar turno, se atiende por orden de llegada con prioridad para mayores, embarazadas o pacientes con algún tipo de discapacidad. “Las personas de 3 a 64 años de edad deben presentar debidamente su certificado donde el médico indique la vacunación por alguna comorbilidad como diabetes, obesidad mórbida, inmunodepresión a causa de alguna enfermedad oncológica o hemodiálisis o cualquier patología que pueda predisponer a formas graves en caso de contagiarse de gripe”.

En este contexto el titular de la cartera sanitaria sostuvo que la curva de contagios de gripe y consultas al respecto se encuentran actualmente en descenso: “Tuvimos un aumento significativo en las primeras semanas de febreros que fue sostenido y ahora se encuentra bajando porque hay medidas preventivas que se están tomando y van dando resultado”.

Los niños de 6 a 24 meses, reiteró el ministro, deben vacunarse sin necesidad de presentar una enfermedad de base y aclaró que las embarazadas pueden recibir la dosis en cualquier momento del embarazo y las puérperas hasta el décimo día posterior al parto. “Esta vacuna es obligatoria y gratuita, estamos cubriendo a todos los grupos de riesgo en primera instancia y luego será el momento de las personas que desean vacunarse por su propia cuenta”.

La población que cuenta con cobertura de PAMI tendrá asignada y nominalizada su vacuna antigripal, que estará disponible para su aplicación cuando llegue a las farmacias de la provincia, se espera próximamente. “Las vacunas de PAMI llegarán a las farmacias donde habrá una nómina de todos los pacientes. La persona podrá concurrir con el carnet y vacunarse, así también hay otras obras sociales y prepagas que se hacen cargo de la vacunación de sus afiliados y algunas a las que proveemos de las vacunas, a la vez que cuentan con vacunatorios verificados y con todas las condiciones de calidad”.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz agregó que la vacuna no tiene contraindicaciones y que puede ser recibida a la vez que la vacuna contra Covid-19 que se continúa aplicando en los nodos provinciales. “Respecto a Covid continuaremos teniendo casos durante la época de invierno, seguramente pocos, pero queremos que persista la situación actual que es sin pacientes en asistencia respiratoria mecánica en nuestros hospitales y sin fallecimientos por su causa. Para esta tranquilidad y para mantener este estado epidemiológico en Tucumán necesitamos estar bien inmunizados con esquema completo y seguir cuidándonos con barbijo y lavado de manos”.

Marcelo Cristóbal Giménez tiene 66 años, en la oportunidad recibió la dosis antigripal y la cuarta de refuerzo contra Covid-19. “Esto es fenomenal, tenemos que aprovechar esta buena disposición del Ministerio, mi experiencia fue dura, me tocó ver compañeros de trabajo jóvenes que fallecieron a causa de Covid y eso hizo que tomáramos conciencia de la importancia de la vacuna y que supiéramos que sin ella la vida pendía de un hilo”, contó.

“Es fundamental que toda la población se vacune, porque al estar vacunados protegemos a los demás. Yo tuve síntomas leves de Covid, fui contacto estrecho de mi mujer que fue positiva y estoy seguro que en mi caso fue leve gracias a la vacuna que recibí de manos del propio ministro en un momento histórico de esperanza de vida sembrada”, relató Marcelo a la vez que agradeció a Medina Ruiz por todo lo que hace por la comunidad.