La coordinadora de Sanidad de Fronteras, doctora María Lis Albano y el director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, hablaron sobre los testeos que se realizarán en el Mega Operativo a lo largo de esta semana de 9 a 13 y de 18 a 21 horas. Además se refirieron a la amplia oferta prestacional que se desplegará durante estos días para mayores de 18 años.

“Cualquier persona que tenga síntomas, aunque los mismos sean mínimos, puede acercarse a ser testeado. En estos días vimos que dan positivo personas con sintomatología muy leve o no tan marcada o determinante como antes, por eso lo ideal es que se acerquen si los perciben o si tuvieron algún contacto estrecho en el rango de los últimos 5 a 7 días”, detalló Albano.

La referente destacó que el objetivo de esta iniciativa es brindar a la población la posibilidad de contar con un lugar más de testeo que sea abierto, ventilado, céntrico y accesible, para proceder al diagnóstico precoz y el aislamiento inmediato y oportuno y en este contexto comentó que el día sábado registraron un 10 por ciento de positividad y el lunes hasta el momento transcurre en un nivel del 8 por ciento.

Por su parte el director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, explicó que además de vacunación y testeos se cuenta con la presencia del Tráiler de Salud Integral de la Mujer -que ofrece la posibilidad de hacer mamografías, ecografías mamarias, PAP, test de HIV y de VPH- consultorio de atención médica general donde se realizan electrocardiogramas, consulta oftalmológica, pediatría, clínica médica, carpa de Programa Integrado de Salud donde se hacen controles a los pacientes para determinar factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión.

Además está presente la Dirección de Salud Ambiental con reciclado y Eco-canje como políticas activas sustentables. “Estamos con un promedio de 300 personas por día que acceden a la vacuna, lo cual para nosotros es un número muy significativo y en consultas generales superamos las 150 personas. Tenemos la intención de regresar nuevamente a abrir las puertas del Sistema de Salud como antes de la pandemia, sabemos que a raíz de ella muchas consultas dejaron de hacerse y no se completaron controles anuales, por eso de esta forma buscamos que con la guía con la que salen de aquí vuelvan a los centros de atención”, concluyó.