El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, encabezó junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, la actividad que se realizó en el marco de la fecha que se conmemora el 21 de noviembre a nivel nacional. En el acto se destacó la entrega en la labor de los profesionales en pandemia y se recordó en un sentido homenaje a los fallecidos durante la pandemia.

En este contexto el primer mandatario provincial afirmó: “Este es un día muy importante y quisimos anticiparnos y hacer un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras tucumanas de los sectores público y privado, por eso los invitamos a la Plaza Independencia, al paseo principal de nuestra provincia por iniciativa de la ministra Rossana Chahla, conjuntamente con el Presidente de la Comisión de Salud, legislador Reneé Ramírez”.

Jaldo enfatizó la importancia de tener la posibilidad de decir gracias y ponderar a los hombres y mujeres que fueron la primera trinchera en los difíciles momentos que tocaron atravesar a raíz de la pandemia que afectó a todo el mundo. “Nadie conocía el virus y se había convertido en un enemigo invisible, sin embargo todo nuestro equipo de salud con los enfermeros a la cabeza, rápidamente se capacitó, reconvirtieron sus actividades y funciones y estuvieron siempre al frente en la atención de los pacientes contagiados”, resaltó, al tiempo que recordó y homenajeó a aquellos que fallecieron en cumplimiento del deber y sus familias.

“Estuvimos con más de 5.000 enfermeros y enfermeras de nuestro sistema de salud público como privado, reconociendo su trabajo, el esfuerzo, amor, pasión y cariño que ponen en cada una de sus atenciones teniendo en cuenta la compleja situación que implicó la pandemia. Ellos son quienes estuvieron a la par de la gente en los distintos lugares donde se los necesitó”, dijo a su tiempo la ministra.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria sostuvo que la labor se enmarca dentro de estrategias y de la capacidad que demuestra día a día tener este personal del trabajo interdisciplinario, en equipo, basado en la capacitación continua y en el cuidado no solo del paciente, sino de sus familias.

“Los enfermeros no solo curan el cuerpo, sino también el alma y el corazón y muchas veces son quienes acompañan dando esperanzas y optimismo a las personas que lo requieren y otras veces en la muerte apoyando a los familiares. Están en todas las etapas de la vida asistiéndonos, desde que nacemos, sin distinciones de nada, ellos están y demostraron sobre todo en la pandemia la importancia del trabajo en equipo, con gran entrega y compromiso”, reflexionó Chahla.

Siguiendo esta línea la ministra destacó que durante el año se hizo efectiva la titularización más grande la historia del Sistema Provincial de Salud para este personal y que actualmente se avanza sobre la de los agentes que estaban bajo la figura de reemplazos en los grandes centros de vacunación, evaluando la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Finalmente el legislador Reneé Ramírez agradeció a las autoridades por el homenaje al personal fallecido que dejó su vida en la lucha contra la pandemia y a quienes continúan en la batalla trabajando en cada nodo de vacunación y guardia: “Hay que seguir cuidando la salud de todos los tucumanos y es de vital importancia para nosotros que haya un reconocimiento, no solo con aplausos, sino desde el compromiso que asume el Ministerio de Salud en la nivelación de aquellos compañeros que cursaron Enfermería Universitaria en nuestra provincia y que ostentan jefaturas en sus servicios, con un merecido impacto en lo económico”.