La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, encabezó este lunes la recepción de las unidades en su primer componente.

En este sentido la ministra sostuvo que se trabajará durante la semana en estrategias para continuar con el avance de la campaña de vacunación y por ese motivo en la fecha se inicia la cobertura de personas con obesidad que tienen un IMC superior a 40, valor que se obtiene a través de la fórmula peso sobre talla al cuadrado.

Respecto a los pedidos de cobertura de personas con discapacidad la ministra dijo que en sí y sin comorbilidades o patologías asociadas, la discapacidad no tiene indicación de la vacuna: «A partir de mañana se abre un padrón y se iniciará la vacunación este miércoles para personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan asociada alguna patología. Tenemos 3.000 personas con síndrome de down en Tucumán, de las cuales 916 tienen una y 36 dos patologías asociadas y creemos que hasta el viernes tendremos toda la cobertura de este grupo».

En lo que atañe a la situación epidemiológica actual Chahla afirmó que Tucumán no escapa a la crisis que se está viviendo a escalas mundiales y que el colapso del sistema sanitario es un peligro cuando hay muchos contagiados y casos confirmados por día, ya que el porcentaje de personas que se internan aumenta significativamente.

«En el hospital Padilla puntualmente duplicamos las camas de terapia con todo el equipamiento, respirador, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y el equipamiento necesario. Las políticas públicas están todas transparentadas en la página del Ministerio con el primer Plan de Contingencia, con el segundo y también se emitió a todos los directores de hospitales los protocolos actualizados por parte de los equipos de especialistas que trabajan en Covid», aclaró.

Siguiendo esta línea la funcionaria definió que Tucumán todavía tiene capacidad de respuesta, pero que esto no significa que los ciudadanos puedan descuidarse o faltar al cumplimiento de las recomendaciones emitidas desde la cartera sanitaria.

En lo que atañe a la vacunación de docentes Chahla contó que se trabaja para terminar la colocación de segundas dosis de Sinopharm para lo cual se espera una labor maratónica a lo largo de la semana, con más de 15.000 vacunas asignadas no sólo a los docentes, sino también al personal de seguridad. «Una vez que tengamos el 100 por ciento de las personas inmunizadas con la segunda dosis, recién seguiremos con docencia y seguridad de otros niveles».

En lo que tiene que ver con el supuesto descenso de contagios que se registró durante el fin de semana, la ministra explicó que esto tiene que ver con la baja en los testeos que se produce durante esos días y que no permiten una medición exacta de lo que está pasando. Durante la semana se testea mucho más, los sectores privados emiten sus informes y por ende el registro es más fehaciente.