En la oportunidad se realizó un homenaje y entrega de reconocimientos a las más de 60 personas que participaron en la elaboración de la guía de atención a pacientes Covid positivos.

La ministra, doctora Rossana Chahla, decidió organizar la entrega de diplomas para cada uno de los involucrados en el proyecto que hoy se materializa y se encuentra subido en la página web ministerial.

“Estamos muy contentos y esto es un reconocimiento para la gente que viene trabajando hace más de un año, realizando y actualizando estas guías de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes Covid. Es un equipo multidisciplinario conformado por todas las especialidades que intervienen en la pandemia, que trabajó desde lo científico técnico, con evidencias y con el dinamismo que demandan estos tiempos”, sostuvo Chahla e hizo hincapié en la generosidad de los profesionales que invirtieron su tiempo y conocimientos en el proyecto que resume buenas prácticas y aprendizajes.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del trabajo en equipo, la interdisciplina, la labor colectiva que sirve de guía y para coordinar los esfuerzos en pos de planificaciones. “Todo esto beneficia al paciente, todas las lecciones aprendidas científicamente reconocidas repercuten directamente en la atención diaria. En Tucumán estamos transitando la segunda ola y ningún tucumano dejó de ser asistido en ningún centro de atención”, afirmó y resaltó que, si bien hay mucha documentación a nivel nacional e internacional, el compilado local se realizó a base de la mejor evidencia recabada en nuestras población, lo cual lo convierte en un aporte significativo para la provincia.

La secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, destacó: “Detrás de ellos hay equipos completos de trabajo. Este libro se realizó a medida que transcurría la pandemia y en determinado momento se consolidó en un documento de experiencias, opiniones y consensos de expertos de Tucumán, con la inclusión de consultas que se hicieron fuera de la provincia y del país, con el objetivo de debatir sobre ciertos temas ya que la enfermedad es nueva y tuvo muchas aristas que se fueron descubriendo”.

Al tiempo la funcionaria definió al trabajo como la cristalización de la labor de un gran equipo que dedicó mucho de su tiempo a la redacción y recolección de experiencias del Covid en un escenario dramático y complejo. De la guía participaron kinesiólogos, infectólogos –virólogos, microbiólogos, Laboratorio de Salud Pública- hematólogos, enfermeros, trabajadores sociales que abordaron determinantes sociales para el tratamiento del Covid, todo el personal clínico de terapia intensiva, neumonólogos, cardiólogos, oftalmólogos y dermatólogos.

“Todas estas especialidades estuvieron involucradas porque a medida que avanzaba la pandemia iban encontrándose síntomas diversos no exclusivamente neumonológicos, sino sistémicos”, agregó Cebe.