Mediante un DNU firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, se establece la medida que alcanza también a espacios de aglomeración de personas, eventos culturales y religiosos.

El primer mandatario tucumano convocó esta mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por la doctora Rossana Chahla, a representantes del sector privado y de los gremios para anunciar la implementación del Pase Sanitario para actividades que representen “riesgo sanitario”.

El requisito comprenderá el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. La medida tendrá vigencia desde hoy, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, hasta el 31 de diciembre.

De este modo, se establece el Pase Sanitario como requisito para asistir a actividades dentro de Tucumán que representen “mayor riesgo epidemiológico”. La medida consistirá en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Las actividades comprendidas por la medidas son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones. Además, alcanza a eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, entre otros.

También comprende a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, podrá realizar los controles necesarios y aplicar sanciones. Mientras que las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU.

Jaldo expresó que la nueva variante del virus está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó: “Es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas de que la vacuna es la solución en este momento”.

“A pesar de que Tucumán tiene un 82 por ciento de población con primera dosis colocada, y un 62 por ciento con la segunda dosis, todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis. Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo el Gobernador.

Remarcó que hay que lograr que sigan abiertas el cien por ciento de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. “Aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”, hizo hincapié.

Declaró que el DNU ya se encuentra vigente y que junto con el COE, se mantendrá diálogo con los representantes de cada actividad para adecuar las medidas a la naturaleza los rubros empresariales.

En tanto, la ministra Chahla expuso la situación a nivel nacional: «Argentina tiene el 78 por ciento de la población vacunada con una dosis, y el 60% con dos dosis. Nos falta un 18 por ciento para completar el esquema de esta población. Aparecen nuevas cepas del virus, porque mientras la gente no esté vacunada el lugar donde el virus va a mutar es ahí en los no vacunados».

Por último, el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Cali, explicó que el país ha salido de la segunda ola y no hay tercera ni cuarta ni quinta, como los países europeos. Pero la situación actual es que en algunas provincias están aumentando los casos. “Hay que avanzar con la campaña de vacunación para que llegue al 80 por ciento de la población, para controlar la situación, sobre todo con la tercera dosis. Las vacunas reducen las internaciones y los casos graves», manifestó.

Estuvieron presentes durante el anuncio el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eduardo Garvich (Economía), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el subsecretario general de Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz.

Participaron representando al sector privado: Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán; Matías Ávila, en representación de CASAFAUT (Salones de Fiesta y Afines); Sebastián Gómez, por Transportes Especiales; Nieves Martínez, frente a Jardines Maternales; Rubén Olmedo, representando a los Guías Turísticos; Julio Heredia, de TAFE (Salones de Fiestas Autoconvocados); Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; Daniel Coronel, de la Cámara de Discotecas; Franco Morales, en representación del fútbol amateur; Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio; Roque Brito y Ramón Cano, secretario general y secretario de Administración de SEOC; Edgardo Lichtmajer, de la Cámara de la Construcción Privada; David Acosta, secretario general de la Uocra; Darío Zamorate, de la Liga Tucumana de Fútbol; representantes de la Cámara de Gimnasios, de la Unión de Rugby, de la Asociación de Hockey, de las canchas de fútbol 5, del Centro de Comerciantes de Concepción y del Centro de Comerciantes de Monteros, entre otros entidades del sector privado y sindical de la provincia.