Esta mañana, el gobernador de la provincia y la ministra de Salud Pública celebraron el logro que representa un 67 por ciento de los tucumanos mayores de 18 años inmunizados al menos con una dosis.

Desde la Dirección de Emergencias 107 donde se encuentra uno de los 24 nodos de vacunación contra el Covid-19, el gobernador, Juan Manzur, festejó la colocación del millón de vacunas en la provincia. Agradeció a todo el equipo de salud por haber trabajado sin parar para inmunizar a la población.

Con una pantalla de fondo que llevaba el conteo en vivo de la cantidad de vacunas puestas, y que reflejaba 1.000.670 dosis aplicadas (entre primeras y segundas), el primer mandatario tucumano dijo: “Es un día de alegría por el que le agradezco a todas las enfermeras, médicos, personal sanitario y a la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, que en plena pandemia se puso al frente para recorrer los hospitales y a atender a la gente”.

En esa línea, recordó que el Sistema de Salud estuvo muy tenso, pero nunca colapsó por el gran esfuerzo que hicieron todos. “El personal tenía que atender a nuestra gente enferma en los hospitales y sanatorios, pero a la vez siguió vacunando. Un logro tremendo producto de trabajar sábados, domingos y feriados incluidos”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, adelantó que se planea llegar a más del 70 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, hasta el 30 de julio y así lograr la inmunidad colectiva.

“Hace 200 días que empezamos a trabajar en la planificación, coordinación y estrategia para este mega evento de vacunación. Hoy fue muy emotivo que se cumplieran 1 millón de dosis de vacunas. Esto no lo imaginábamos. Además teníamos una población objetivo de 547 mil y fueron llegando más dosis y así fuimos ampliando el grupo etario”, explicó Chahla.

Luego, sostuvo que a partir de esta noche se abrirá el link de inscripción en la web de “VacunarTuc” para todos los jóvenes de 18 y 19 años que deseen recibir la inoculación. Este grupo etario está formado por 45 mil personas.

“Vamos a empezar a vacunar a partir del lunes a los chicos de 18 y 19 años, conjuntamente con los de 20 a 24 años, para terminar hasta el 30 de julio con todos los mayores de 18”, aseguró.

Además, detalló que continúan los esquemas de inmunización con segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm, según el calendario que les corresponda. Y quienes se vacunaron con Sputnik V entre el 6 y 12 de abril, también pueden dirigirse a su nodo para recibir el segundo componente.

Por un lado, las dos dosis de vacuna se van cumpliendo los esquemas perfectamente de Sinopharm y Astrazeneca. Lo único que tenemos es el segundo componente de Sputnik, la gente que se vacunó hasta el 12 de abril. Si tenemos en cuenta los 90 días (abril, mayo y junio) es decir que estamos en tiempo con dos o tres días de atraso solamente de Sputnik. Con las otras vamos al día.

“La vacuna nos da cierta tranquilidad para evitar la enfermedad grave, la gran demanda de personas graves del Sistema de Salud, pero no evita así los contagios. Debemos continuar con las estrategias para disminuir los contagios, que como lo dijo el gobernador, son: el distanciamiento social, el uso de barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos”, subrayó.