La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, acompañó en la mañana de este lunes el nuevo operativo de vacunación domiciliaria que por georreferenciación identifica las zonas donde mayor falta hace la cobertura, para que luego las mismas sean llevadas puerta por puerta.

Al respecto la funcionaria destacó que el programa que permite llevar las vacunas al hogar de quienes lo requieren, busca completar esquemas casa por casa:

“En muchos de los casos las personas que llamamos nos manifestaron que una de las barreras que tenían para vacunarse era que trabajaban o que no podían llegar por los horarios o falta de medios, entonces hicimos una georreferenciación de todos los que faltaban inmunizarse y se destacaron dos puntos importantes dentro de las 4 avenidas donde empezamos a trabajar desde hoy”, contó.

En este sentido la ministra resaltó el gran nivel de aceptación que tuvo la iniciativa por parte de la gente y enfatizó que se trata de un proceso lento, ya que requiere de la confianza de quienes deben abrir el ingreso a sus hogares para que pasen los vacunadores: “Quiero agradecerles por esto, estaremos en barrio Sur toda esta semana y en barrio Norte con dos equipos que ya cuentan con las personas georreferenciadas para recibir la primera o segunda dosis y completar esquema. Vale aclarar que es respetable el caso de las personas que no deseen recibir la cobertura ya que se trata de un acto totalmente voluntario”.

Hugo Ramos de 30 años recibió de manos de la ministra la vacuna: “Yo estaba a la espera de la fecha en la que me tocaba aplicarme la segunda dosis, pero aprovechando que pudieron acercarse hasta mi domicilio, esto es mucho mejor, es muy bueno, me sorprendió pero me parece perfecto para que vayamos avanzando y todos se vayan colocando la segunda dosis para completar el carnet, la atención fue muy buena, estoy muy agradecido por todo”.

Aldo Villareal tiene 88 años y pudo ser vacunado este lunes: “Estoy muy contento por esta disposición de avanzar de una vez por todas para ver si podemos salir de esta crisis que invadió al mundo. Estamos contenidos con el trabajo que están haciendo desde Salud a través de la vacunación masiva, lo cual nos permite tener la esperanza de poder salir y reunirnos con la familia”, dijo.

“Que personalmente la ministra esté recorriendo nuestro barrio, viendo nuestro estado de salud y la necesidad de vacunas es algo que nos alegra, gracias a este tipo de gestiones pudimos culminar con nuestra segunda dosis de Sputnik V lo cual nos permite potenciar nuestras defensas y tranquilidad, más aun con la edad que tenemos. Esto es muy positivo, es la inyección de estímulo que necesita la gente para protegerse y a los que se niegan a recibir la vacuna deben comprender que los que estamos detrás de ellos también nos vemos perjudicados ya que pueden contagiar a cualquiera del resto”, reflexionó Aldo.

Guillermo Carreño Miranda de 38 años estaba en su negocio trabajando y recibió la primera dosis de vacuna contra Covid-19 por parte de la ministra: “Me parece muy bien esto porque yo, por ejemplo, no soy tucumano, soy de Santiago del Estero y esto me permitió acceder a la dosis. Me sorprendió que viniera la ministra, no lo esperaba pero me parece muy bien porque había gente que no tenía la oportunidad de concurrir a un nodo y con esta iniciativa le solucionan un problema muy grande; yo estoy aquí desde marzo y no tengo residencia, pero pude recibir mi cobertura”.

En tanto, la licenciada Liliana Valdez de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, estuvo en la iniciativa replicada en barrio Norte: “Desde la Dirección de Enfermería estamos trabajando en conjunto con el Ministerio para llegar con un operativo en terreno casa por casa con la vacuna Sinopharm. Somos tres equipos que trabajamos tocando puerta por puerta y vamos preguntando a cada familia si ya tiene las vacunas colocadas, para que en el caso de no haber recibido ninguna dosis pueda recibirla o completar esquema con dicha vacuna”, detalló.

Siguiendo esta línea Valdez puntualizó que al mismo tiempo se va ingresando la información en el sistema y se van comunicando:

“La respuesta de la gente que estamos recibiendo es muy buena, nos están abriendo las puertas y demostrando que la mayoría ya asistió a los nodos de vacunación. En el caso de necesitar completar esquema de Sinopharm se lo hace y se escogió esta fórmula porque puede ser conservada entre 2 a 8 grados lo cual nos permite llegar a terreno con tranquilidad, a diferencia de otras vacunas que requieren de una logística particular para su conservación”.